- 22/12/2022
Si vives en un hogar con mascotas o has estado recientemente en contacto con animales o lugares donde habitan,sobre todo si vives o has visitado climas cálidos y húmedos, es posible que ese picor que has notado en tus mascotas o incluso en tí mismo sea causa de las pulgas.
Éstas son de color marrón y forma ovalada, y los saltos que se asocian a su forma de trasladarse de un sitio a otro se llevan a cabo gracias a unas largas patas traseras, que les permiten llegar fácilmente a animales o personas. Este insecto, sin embargo, no siempre es fácil de ver, ya que mide de 2 a 6 mm aproximadamente, y al alimentarse de sangre suele estar pegado a la piel de nuestras mascotas.
Sin embargo, existen formas de saber si hay pulgas en casa y también remedios para actuar en consecuencia, además de contar con una empresa experta en control de plagas, los profesionales indicados para acabar con una plaga de este insecto.
Con esta información, ya podemos exponer cómo saber si tienes pulgas en casa, y el primer objetivo para identificarlo serán las mascotas.
Si tu mascota se rasca más de lo habitual últimamente, llegando incluso a inflamarse la piel o perder pelo, presta atención a los siguientes consejos porque puede que tenga alguna pulga en el cuerpo:
Inspecciona detalladamente la piel del animal, priorizando aquellas zonas de pliegues que ofrecen más calor y protección a las pulgas. En los cuartos traseros o tras las orejas suelen ser ubicaciones frecuentes de este parásito. Durante este examen, podrás observar o las propias pulgas vivas o sus huevos, de color blanco y amontonados.
Busca picaduras: Además de buscar visualmente el insecto, también es un indicador claro de la presencia de pulgas encontrar sus picaduras en tu perro o gato. Para ello, de nuevo tendrás que mirar concienzudamente en las zonas que tu mascota se esté rascando, ya que las picaduras de las pulgas provocan mucho picor. Estas con de color rojizo y redondeadas, y aparecen en grupos de 4 o 5 picaduras seguidas.
Si al realizar este examen sobre tu mascota identificas que, efectivamente, tiene pulgas, has de ponerte en acción. Este hallazgo puede indicar que también haya pulgas en los sofás, o zonas de casa donde haya estado tu mascota, apareciendo habitualmente en la cama.
Como acabamos de comentar, es muy probable que si tu mascota tiene pulgas estas hayan llegado a tu cama, sobre todo en forma de huevos, que las pulgas ponen diariamente en grandes cantidades. Para detectar pulgas en tu cama, te dejamos algunas recomendaciones:
Busca picaduras en tu propio cuerpo: Al igual que en resto de animales, las pulgas pican a los humanos en series de varias picaduras que se suelen ver agrupadas. Principalmente pican en las piernas, tobillos y pies.
Busca pulgas entre las sábanas y en el colchón: Para ello, puedes ver directamente los puntos marrones oscuros que identifican al parásito, así como manchas que puedan ser heces o restos de sangre tras una picadura.
Identificar pulgas no siempre es sencillo, por lo que te aconsejamos que quites las sábanas y las mires en detalle, así como los pliegues del colchón.
Ahora que ya sabes cómo buscar la presencia de pulgas en casa, es el momento de acercarte a las 4 medidas básicas a tomar si, efectivamente, confirmas que este insecto ha infestado tu hogar. En ese caso, es fundamental actuar con rapidez para evitar que se desarrolle una plaga.
Lo primero que se debe hacer al comprobar que hay pulgas en casa es eliminarlas de los animales domésticos. Para ello, existen peines especiales para extraer estos insectos así como sus huevos. Una vez lo hayas pasado por todo el pelaje de tu mascota, báñalo con un champú anti pulgas. Además, infórmate en tu veterinario sobre otros posibles tratamientos que haya que aplicar al animal.
A continuación, compra un insecticida especial para acabar con las pulgas, y asegúrate de que sirve para acabar tanto con pulgas adultas como con huevos y larvas. Estos sprays están pensados para rociarse donde hay focos de mayor infestación, como las camas. Suelen ser bastante tóxicos y es importante no entrar en contacto con ellos hasta que se sequen. Por tanto, aplica el spray con guantes y gafas protectoras en un momento en que no haya nadie en casa.
Después, lava las sábanas y colchas de las camas a la mayor temperatura posible. Estos programas de la lavadora acaban con las pulgas, que además de ahogarse no soportan temperaturas mayores a 45 grados.
En último lugar, limpia tu casa a fondo. Poniendo especial hincapié en las zonas en las que las pulgas pueden haber dejado sus huevos, como camas o sofás. En este caso hay que pasar la aspiradora por hasta el último rincón y pliegue en el que puedan esconderse huevos de pulga. Si además cuentas con un aparato de limpieza con vapor como los que se suelen utilizar para las alfombras, no dudes en aplicarlo a las superficies textiles que hayan estado en contacto con animales o insectos.
Si llevas a cabo estos pasos, podrás eliminar las pulgas de tu hogar. Sin embargo, en caso de que la plaga se haya extendido hasta ser muy difícil de controlar y erradicar, la mejor opción siempre es contar con profesionales del control de plagas. Ahora que ya sabes cómo reconocer pulgas en casa, no dudes en contactar con una empresa experta para erradicarlas de forma definitiva.